Mirador Torre Glòries
The Next | Publicaciones | Llum BCN 2023: un tour de luz comisariado por The Next
Llum BCN 2023: un tour de luz comisariado por The Next

Comisariado por la comunidad de expertos The Next de Bernadí y organizado y dirigido por el lighting designer Jordi Ballesta, durante el tour que realizamos en el marco de Llum BCN 2023 pudimos ver, conocer y disfrutar de algunas de las instalaciones lumínicas de este festival artístico de Barcelona. Un recorrido en el que fueron protagonistas la innovación, la tecnología, la poética y, por supuesto, la luz. 

Junto a algunas de las socias de Women in Office Design (Spain), partners y compañeros de Bernadí, el día de inauguración de Llum BCN 2023 realizamos un tour por el distrito del 22@, barrio donde se realizó esta edición del festival.

El recorrido tuvo como punto de encuentro y origen, el fantástico Mirador Torre Glòries, y se comenzó de la mejor manera: viendo el atardecer de Barcelona entre las nubes, desde la obra Cloud Cities ubicada la planta 30 del edificio, proyectada por Tomás Saraceno y cuyo diseño de iluminación ha llevado a cabo Anoche Lighting Design.

Fue una jornada vespertina en el que los asistentes pudieron conocer 5 instalaciones lumínicas creadas para iluminar algunas calles y edificios de Barcelona durante el festival. Bajo la batuta de Jordi Ballesta, Lighting designer en Anoche Lighting Design y The Next Member, se visitaron los proyectos ATMOSPHERIC LIGHTHOUSE by Richard Vijgen, SIGNES by Playmodes, Eó by Antoni Arola, ABSTRACT by Collectif Coin y EXOS by Oscila. El experto explicó en cada una de las paradas las características principales de cada diseño, además de hacer un pequeño resumen sobre la obra del autor/es. 

Fue un evento exclusivo y similar al que unos días antes tuvo lugar durante la feria Integrated Systems Europe (ISE 2023), que diseñamos conjuntamente con nuestro partner TMM Group, con el objetivo de conocer las últimas novedades y tendencias del sector del Digital Signage.

Sin duda, el tour de Llum BCN 2023 by Bernadí fue una velada interesante, agradable, familiar y brillante que comenzó en la tarde y terminó con una cena en el mismo barrio del Poblenou, a la que asistieron los participantes del tour.

Nos vemos el año que viene durante la próxima edición LlumBCN, pero antes os dejamos con lo más destacado de cada una de las instalaciones de luz que se visitaron durante este tour. 



ATMOSPHERIC LIGHTHOUSE by Richard Vijgen (Mirador Torre Glòries - av. Diagonal, 211)

  • Atmospheric Lighthouse es la instalación exterior del Mirador Torre Glòries.
  • Invita a una mirada consciente del ecosistema urbano de Barcelona y del resto de ciudades.
  • Se trata de una interfaz visual entre la ciudad y su entorno y de una visualización de la interacción entre la atmósfera y la ciudad.
  • Funciona capturando y analizando los datos atmosféricos en tiempo real para visualizar el flujo de aire que rodea la piel de cristal de la torre.
  • La velocidad y la dirección del viento generan patrones lumínicos cambiantes, y las mediciones de CO2, pequeñas partículas y óxidos de nitrógeno inciden en el color.
  • Obra cedida por Mirador Torre Glòries.

Sobre el autor...

Richard Vijgen es un artista y diseñador neerlandés especializado en la visualización artística de datos. Con su trabajo ofrece interpretaciones poéticas de los datos que nos ofrecen las nuevas tecnologías y propone un diálogo entre la perspectiva humana y el mundo incorpóreo de las redes digitales, los algoritmos y la comunicación sin hilos.

https://www.richardvijgen.nl/#world

https://www.instagram.com/richardvijgen/?hl=es-la

 

SIGNES by Playmodes (L'Auditori de Barcelona - c. Padilla, 153)

  • Una obra artística urbana a veces se encuentra tan integrada en su contexto que desaparece. Ejemplo de esto: la gigantesca linterna suspendida de L’Auditori de Barcelona, del arquitecto Rafael Moneo.
  • Signes, busca un diálogo con esta pieza de 1999 —recientemente restaurada— y su concepto gráfico.
  • Un gesto para resignificar la obra con una instalación de luz cinética y sonido, formada por un conjunto de luminarias motorizadas que crean un espacio inmersivo y evolutivo.
  • Un número infinito de patrones gráficos en movimiento emerge de este sistema lumínico dirigido por algoritmos generativos, y ofrece una nueva experiencia cada vez que se observa.
  • Luz y movimiento se convierten en paisajes sonoros atmosféricos y ponen en relación ángulos, velocidades y colores con timbres, tempos y armonías.

Sobre el autor...

Playmodes es un estudio de investigación audiovisual formado por Eduard Frigola, Eduard Llorens, Eloi Maduell y Santi Vilanova. Sus proyectos se encuentran entre el diseño, el arte y la ingeniería, con instrumentos audiovisuales que construyen con sus propias tecnologías y con espíritu artesanal. Su lenguaje se orienta a la consolidación del espacio, la luz, el sonido y el movimiento desde múltiples perspectivas. Crean instalaciones inmersivas de luz y sonido, dispositivos escultóricos, artefactos cinéticos, escenografías o actuaciones audiovisuales con intérpretes instrumentales, exploran un universo abstracto de música visual.

http://www.playmodes.com/

https://www.instagram.com/playmodesstudio/?hl=es-la

 

EÓ by Antoni Arola (Indissoluble - c. Pujades, 130)

  • Para él, la luz es un elemento para crear y modificar espacios, para generar discursos artísticos, metáforas inmateriales y también objetos.
  • Con Eó propone una instalación lumínica que sumerge al público en un intervalo de belleza dentro de un periodo de tiempo indefinido.
  • Para esta experiencia utiliza las semillas de la espadaña (un macrófito que se encuentra en el margen de aguas lentas, de los pozos de arroyos y de las balsas).
  • Estas semillas se expanden en el espacio en un estado de ingravidez y generan una danza de partículas en suspensión que se pierden en la oscuridad.
  • Una luz halógena las despierta con un brillo que las guía y las ilumina y, lentamente, las revela ante nuestros ojos.

Sobre el autor...

Antoni Arola cuenta con una trayectoria profesional en campos muy diversos: desde proyectos de iluminación para varias editoras, piezas de mobiliario, proyectos de interiorismo e instalaciones efímeras. Compagina su carrera profesional con la docencia, los talleres, la experimentación artística y la investigación lumínica. Su investigación artística gravita en torno a un elemento esencial e inmaterial: la luz, ya sea natural o artificial. Desea apelar a la percepción visual del público, invitándolo a sumergirse en un mundo nuevo, intangible, poético y siempre abierto a nuevas interpretaciones.

http://www.estudiantoniarola.com/

https://www.instagram.com/antoniarolaestudi/?hl=es-la

 

ABSTRACT by Collectif Coin (Universitat Pompeu Fabra -  pl. Gutenberg - c. Roc Boronat, 135)

  • Maxime Houot, ha creado un dispositivo que traduce conceptualmente, con movimiento, sonido y luz, la teoría de la relatividad de Albert Einstein.
  • Abstract es un performance (de 20 min) que juega con la noción del tiempo, utilizando el movimiento vertical de una estructura lumínica que reproduce las curvaturas espacio-tiempo que intentan dibujar el paradigma planteado por Einstein.
  • La atención secuestrada y el cuerpo inmóvil recuerdan aquella sentencia que describe la paradoja íntima que cualquier ser humano desarrolla en relación con el tiempo: “Mi cabeza se mantiene en el pasado mientras mis pies forjan el futuro”.
  • Una manera de entender la compleja relación que tenemos con el tiempo. A pesar de las evidencias científicas que confirman la teoría de la relatividad, nos mantenemos dentro de una ilusión que nos sitúa en una línea entre el pasado, el presente y el futuro.

Sobre el autor...

Para Maxime Houot,  licenciado en física aplicada, el mundo que le rodea ha sido siempre una fuente de fascinación y asombro, lo que se refleja en sus piezas sonoras y visuales.  Los conceptos que le acompañan son: el tiempo, la realidad relativa, la digitalización del vacío y el hombre como máquina digital. El autor explora los límites de la percepción y despliega una práctica tanto artesanal como conceptual. La mayoría de sus creaciones son producidas por la empresa Collectif Coin.

http://collectif-coin.com/

https://www.instagram.com/collectifcoin/?hl=es-la

 

EXOS by Oscila (Párking Hoxton Hotel - Av. Diagonal, 205)

  • Exos explora la relación entre la luz y el vacío.
  • El centro de este proyecto es una esfera puntiaguda pintada con un pigmento que absorbe prácticamente el 100 % de la luz que recibe.
  • Rodeada por una red de tiras de ledes que hacen circular impulsos de luz.
  • El efecto es de extrañeza. Es un agujero negro con un comportamiento totalmente desconectado de las sinergias que tendrían que generarse por la interacción con la luz.
  • Una instalación contemplativa que también explora la belleza en la relación entre interior y exterior de aquello que no podemos ver.

Sobre el autor...

Oscila es un estudio de diseño audiovisual situado en Barcelona. Toma la luz, en todas sus manifestaciones, y la imagen como medios de expresión y comunicación. A través de instalaciones inmersivas, escenografías o proyecciones intenta transmitir mensajes basados en contenido fuera de los límites de las dos dimensiones tradicionales de una pantalla. La investigación y la experimentación son su manera de crear espacios, en los que el público está en el centro del mensaje.

http://collectif-coin.com/

https://www.instagram.com/collectifcoin/?hl=es-la

FRAME BLOG

 

DESTACADOS
Lo más leído de The Next_
Este Sant Jordi 2024, aprovechando el conocimiento compartido que nos brinda nuestra comunidad de expertos...
Leer más
Una actitud meditativa, de pensamiento constructivo y contemplación estética, con deseos y muchas ganas de...
Leer más
El 10 de marzo de 2023, tuvimos el placer de asistir a la inauguración del “Espai Famílies”, un lugar que ha...
Leer más
Este Sant Jordi 2024, aprovechando el conocimiento compartido que nos brinda nuestra comunidad de expertos...
Leer más
Una actitud meditativa, de pensamiento constructivo y contemplación estética, con deseos y muchas ganas de...
Leer más
El 10 de marzo de 2023, tuvimos el placer de asistir a la inauguración del “Espai Famílies”, un lugar que ha...
Leer más
CONTENIDOS
Lo último de lo último
Este Sant Jordi 2024, aprovechando el conocimiento compartido que nos brinda nuestra comunidad de expertos...
Leer más
Colaboración, adaptabilidad, hibridación, inclusión, sostenibilidad, innovación, bienestar… Todos estos...
Leer más
Comisariado por la comunidad de expertos The Next y dirigido por el lighting designer Alberto Barberà del...
Leer más
Este Sant Jordi 2024, aprovechando el conocimiento compartido que nos brinda nuestra comunidad de expertos...
Leer más
Colaboración, adaptabilidad, hibridación, inclusión, sostenibilidad, innovación, bienestar… Todos estos...
Leer más
Comisariado por la comunidad de expertos The Next y dirigido por el lighting designer Alberto Barberà del...
Leer más