The Next | Publicaciones | Llum BCN 2024: Tour "La luz creativa lo cambia todo"
Llum BCN 2024: Tour "La luz creativa lo cambia todo"

Comisariado por la comunidad de expertos The Next y dirigido por el lighting designer Alberto Barberà del estudio de iluminación Anoche, durante la edición de Llum BCN 2024 disfrutamos del tour exclusivo y guiado “La luz creativa lo cambia todo”. Un paseo en el que fueron protagonistas la tecnología, el medio ambiente y, como no podía ser de otra manera, la luz. 

Otro año más, las calles de Barcelona brillaron con el festival de luces Llum BCN 2024, celebrado del 2 al 4 de febrero. 

Coincidiendo con el festival, Bernadí ha vuelto a participar en su programación con una actividad muy especial: “La luz creativa lo cambia todo”. Un recorrido exclusivo y guiado por Alberto Barberà, lighting designer en Anoche Lighting Design, que contó con la colaboración de Clúster CICAT y con el patrocinio de las firmas iGuzzini y Frepi Lighting.

Este año, el certamen se ha centrado en el medioambiente y la tecnología, algo que los participantes en este tour pudieron materializar a través de las instalaciones lumínicas que visitaron. Como nos contó Miquel Àngel Julià Hierro, se eligieron cinco instalaciones lumínicas efímeras, todas ellas situadas en edificios emblemáticos de Barcelona, que son ya el símbolo que Ildefons Cerdà buscaba haciendo que la Plaça de les Glories fuera el nuevo centro de la ciudad. Torre Glòries (Jean Nouvel + B720), Design Hub (Oriol Bohigas / MBM), Mercat dels Encants (Fermín Vázquez / B720), TNC (Ricardo Bofill) i Auditori (Rafael Moneo):

  • 02022024-20240202_181050
  • 02022024-20240202_174233-1
  • IMG-20240203-WA0009



“Mira el Sol”, Elisa Storelli. Mirador Torre Glòries.  (Mirador Torre Glòries - av. Diagonal, 211)

¿Cómo iluminaría el Sol la fachada de la Torre Glòries de Barcelona, si estuviera ubicada en Marte? Elisa Storelli especula con esta idea en su instalación, convirtiendo el edificio en un reloj de sol gigantesco, que muestra el paso del tiempo en el planeta rojo. Una metáfora lumínica de las relaciones entre los ecosistemas urbanos y planetarios.


Sobre el autor...

Elisa Storelli es una artista de la Suiza italiana que trabaja y vive entre Brissago y Berlín. Su investigación artística se centra en cómo cambia el fenómeno del tiempo y cómo este concepto interactúa con las estructuras sociales, y en cómo la manera de calcular el tiempo influye en aspectos como las percepciones, los sentimientos, la biología y los lenguajes. Trabaja con teorías científicas y perspectivas históricas y no occidentales sobre el tiempo y las transforma en obras a menudo exigentes técnicamente, una práctica artística que ha bautizado como cronomorfología. Cada una de sus obras de arte se expresa lúdicamente en un formato anárquico y poético, con un conjunto de propiedades y hechos sobre el tiempo destinados a abrir nuevas perspectivas sobre este fenómeno abstracto. El trabajo de Storelli se ha mostrado en el Kunsthaus de Zúrich, la Changwon Sculpture Biennale 2022, la GAK de Bremen, el Ujazdowski Castle Centre for Contemporary Art de Varsovia o la Hamburger Bahnhof de Berlín, entre otras ciudades y citas culturales internacionales.

https://elisastorelli.ch/ 

 

“Espill: un satèl·lit per al solstici”, TAKK - Mireia Luzáraga + Alejandro Muiño
(Disseny Hub Barcelona)

Recuperando la iconografía de la estrella de Navidad, esta instalación nos invita a debatir sobre la contaminación lumínica. Para ello, se ha materializado un satélite a tamaño real, de 180 kilos y 5 metros de diámetro, que está recubierto de espejos y pone de manifiesto los efectos la iluminación masiva puede tener para el medio ambiente. 


Sobre el autor...

 Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño son fundadores de TAKK, un estudio de arquitectura y diseño con sede en Barcelona. Sus proyectos investigan cómo la arquitectura puede catalizar el desarrollo de unas vidas más democráticas a través de la incorporación del pensamiento feminista, la ecología y la política en las prácticas espaciales. Ambos son actualmente profesores de la GSAPP de la Universidad de Columbia de Nueva York y también de la Universidad de Tokio, así como del IAAC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña) y La Salle. Han participado como profesores y conferenciantes en instituciones como la Universidad de Alicante, la ETSAM, el IED (Istituto Europeo di Design), Elisava, el RMIT, la Floating University Berlin o el ILEK de Stuttgart.

https://takksarchive.cargo.site/ 

 

“Biodivhub”, TAKK - Mireia Luzáraga + Alejandro Muiño (Mercado dels Encants)

Es el nombre de un escollo artificial arbóreo, capaz de estimular la biodiversidad de su entorno urbano: con casitas para aves, dispositivos para regar, elementos vegetales suspendidos, bombillas de crecimiento, ventiladores y luces ultravioletas. Un buen ejemplo de producir con eficacia.

  • 02022024-VideoCapture_20240206-153842

“Canopée”, Antoni Arola (Teatro Nacional de Cataluña)

Un misterioso umbráculo, que nos sumerge en las profundidades del bosque. Nos invita a conectar con nuestros sentidos a través de la luz filtrada por el dosel arbóreo, los olores botánicos, y los sonidos de animales que conviven en un ecosistema que parece aislado del tiempo, y que vive amenazado por la crisis climática.


Sobre el autor...

La investigación artística de Antoni Arola, diseñador tarraconense con estudio propio en Barcelona desde 1994, gravita en torno a la luz. Y se focaliza tanto en la ausencia como en la presencia de luz, natural o artificial. A partir de este diálogo —y de su interacción con el espacio—, apela a la percepción visual del espectador y lo invita a sumergirse en un mundo nuevo: intangible, poético y siempre abierto a nuevas interpretaciones. Su obra responde a la eterna búsqueda de la belleza, intuitiva y porosa al azar, y que se inspira, básicamente, en las culturas ancestrales, los códigos digitales y los encuentros fortuitos. El método es el juego y la máxima, el uso de los mínimos elementos posibles. Más allá de la luz y del espacio, el color es otra constante de su obra.
Es autor de lámparas y proyectos de luz, diseños de objetos, mobiliario, interiorismos e instalaciones efímeras, reconocidos con distinciones como el Premio Nacional de Diseño 2003, el Delta de Plata en cuatro ocasiones o el Red Dot Design Award en 2012, entre otros.  Combina los proyectos de diseño industrial con la práctica artística y la docencia.

http://www.estudiantoniarola.com/ 

  • AntoniArola_Canope_Img_Canope2

“Range in between”, Jou Serra (Auditorio de Barcelona)

Esta instalación propone una mirada a la luz como instrumento clave en la relación sociocognitiva del mundo, de las personas y del espacio. Una danza lumínica que habla de los matices existentes en la vulnerabilidad de cambiar y modificarse constantemente. Un gesto para preguntarse cómo relacionarse con lo extraño y no codificado


Sobre el autor...

Jou Serra es un iluminador y artista visual, con estudio en Barcelona, que trabaja la luz y el espacio dentro de las artes escénicas, la instalación y la arquitectura. Está interesado en la investigación y en la creación de espacios de reflexión donde la luz se sitúa en el centro de la investigación visual, artística, social y filosófica. Tiene un máster en iluminación arquitectónica y se formó también como técnico de iluminación escénica en Granada. Es licenciado por la Salzburg Experimental Academy of Dance (SEAD) en danza contemporánea y composición. Ha complementado su formación de instalación artística con Irma Marco y con cursos de diseño de iluminación con Ana Rovira, Thomas Bourreaus y Valentín Álvarez, y en la Escuela Massana con el curso “Arte y feminismo” de Maria Llopis, así como con otras formaciones relacionadas con el género y la antropología en el CCCB. Codirige la compañía Animal Religion, donde experimenta con las sinergias entre cuerpo, luz y sonido.

https://www.jouserra.com/ 

  • per a Jou-2-5429-1

 

En definitiva, pudimos disfrutar de una velada agradable, familiar y brillante, que comenzó en la tarde y terminó con un espacio de networking, al que asistieron los participantes del tour.

 

Muchas gracias a todos los que nos acompañaron durante esta especial jornada y… ¡Nos vemos en LlumBCN 2025!

 

 

DESTACADOS
Lo más leído de The Next_
Este Sant Jordi 2024, aprovechando el conocimiento compartido que nos brinda nuestra comunidad de expertos...
Leer más
Una actitud meditativa, de pensamiento constructivo y contemplación estética, con deseos y muchas ganas de...
Leer más
El 10 de marzo de 2023, tuvimos el placer de asistir a la inauguración del “Espai Famílies”, un lugar que ha...
Leer más
Este Sant Jordi 2024, aprovechando el conocimiento compartido que nos brinda nuestra comunidad de expertos...
Leer más
Una actitud meditativa, de pensamiento constructivo y contemplación estética, con deseos y muchas ganas de...
Leer más
El 10 de marzo de 2023, tuvimos el placer de asistir a la inauguración del “Espai Famílies”, un lugar que ha...
Leer más
CONTENIDOS
Lo último de lo último
Este Sant Jordi 2024, aprovechando el conocimiento compartido que nos brinda nuestra comunidad de expertos...
Leer más
Colaboración, adaptabilidad, hibridación, inclusión, sostenibilidad, innovación, bienestar… Todos estos...
Leer más
Comisariado por la comunidad de expertos The Next y dirigido por el lighting designer Alberto Barberà del...
Leer más
Este Sant Jordi 2024, aprovechando el conocimiento compartido que nos brinda nuestra comunidad de expertos...
Leer más
Colaboración, adaptabilidad, hibridación, inclusión, sostenibilidad, innovación, bienestar… Todos estos...
Leer más
Comisariado por la comunidad de expertos The Next y dirigido por el lighting designer Alberto Barberà del...
Leer más