The Next | Publicaciones | 10 tendencias en el diseño del workplace en 2024
10 tendencias en el diseño del workplace en 2024

Colaboración, adaptabilidad, hibridación, inclusión, sostenibilidad, innovación, bienestar… Todos estos conceptos están ya presentes en muchos de los espacios profesionales actuales. Así lo comprobamos en los proyectos en los que colaboramos desde Bernadí, junto a expertos en arquitectura e interiorismo. A través de ellos, en este post detallamos 10 tendencias en el diseño de espacios de trabajo en 2024 y visualizamos el futuro del workplace.

1. Hibridación: vivir más el espacio de trabajo

La incorporación de las nuevas tecnologías a nuestras vidas personales y el cambio de paradigma tras la época COVID han precisado que las compañías adapten sus espacios a las necesidades actuales de sus usuarios. Esto implica hacerlos más habitables, asemejarlos con las personas que conviven en ellos.

Así, cada vez hay más zonas virtuales que integran sistemas de videoconferencias, donde comunicarse con profesionales de todo el mundo y con colegas del equipo que teletrabajan durante parte de su jornada laboral. A ello, se suma la creación de Breakout Areas en el espacio de trabajo, donde se pueden realizar diferentes tareas, como relacionarse con los compañeros, descansar o concentrarse. También se han implantado las comunidades de expertos, que permiten la cocreación, el intercambio de conocimientos entre profesionales y fomentan el sentimiento de pertenencia al equipo de trabajo. Es el caso de nuestra comunidad The Next.

  • 20220620183015__OB_3173

 

2. Versatilidad: un espacio para cada persona y momento

El workplace es mucho más que el espacio al que vamos a trabajar. En él pasamos muchas horas de nuestra jornada diaria, socializamos y nos desarrollamos profesionalmente. 


Para ello, es necesaria la creación de zonas que proporcionen privacidad a los usuarios, como las cabinas insonorizadas o Phone Boths, lugares donde reunirse con el resto del equipo (Meeting Rooms) y espacios que promuevan el aprendizaje (Collaborative Areas). 


Esto se complementa con soluciones de mobiliario modulares, flexibles y adaptables a los diferentes momentos y necesidades de cada usuario, y que permiten moldear el espacio a las tareas que vayan a realizarse en él. Las Meeting Room de Bernadí Huh consiguen este objetivo.

  • BERNADÍ HUB (18)

3. Colaboración: la familia profesional creativa

Cada vez más, los espacios de trabajo integran zonas que fomentan la interacción social y potencian la creatividad de sus usuarios. Es el caso de las Breakout Areas que, además de ofrecer un espacio de descanso y confort a los usuarios, consiguen una atmósfera idónea para el intercambio de ideas y la innovación. En la de Bernadí Hub convive la familia profesional, conformada por el equipo interno, por colaboradores externos, partners y escuelas técnicas profesionales y otros usuarios. 

  • Slide 16_9 - 194

 

4. Bienestar: en busca de la biohabitabilidad

Desarrollar con éxito las tareas profesionales implica sentirse bien, tanto con nuestro interior, como con todo lo que nos rodea. Por ello, en el interiorismo del workplace, cada vez se emplean más elementos como la biofilia, la luz natural y los diseños que fomentan la productividad y el buen ánimo. Esto pasa por conseguir que los espacios sean biohabitables (que ayuden al bienestar de las personas) y por acercar la naturaleza al lugar de trabajo. En Bernadí Hub, un buen ejemplo de ello es la Outdoor Area y su jardín vertical, proyectado por JM Blas, experto en Biofilia. 

  • BERNADÍ HUB (17)

 

5. Sostenibilidad: ecofriendly en todas las fases

Además de integrar la Biofilia y elementos naturales en el proyecto, la sostenibilidad se cuela en todas las fases del diseño de espacios de trabajo. La búsqueda de soluciones de mobiliario ecofriendly, la elección de partners que sean responsables con el medio ambiente y la instalación de recursos para el mantenimiento y reciclaje son algunas de las acciones más demandadas por las compañías en la actualidad. 

  • BERNADÍ HUB (14)

Silla Panarea de Pedrali (hecha con un 22% de material reciclado y reciclable hasta un 89,9% después de su vida útil)

 

6. Estilo: personalidad y sencillez

Aunque el interiorismo en un proyecto de workplace siempre va ligado a la personalidad de la compañía y a los valores corporativos que quiera transmitir, las líneas estéticas imperantes en la actualidad pasan por diseños minimalistas, sencillos y de colores neutros. Esto es una clara apuesta para conseguir espacios más cálidos y agradables para los usuarios y para ofrecer una imagen familiar de la marca. 

  • BERNADÍ HUB (12)

 

7. Inclusión: diseños que integran

La integración de la diversidad humana en todas sus formas es ya una realidad en el mundo corporativo. Las compañías apuestan cada vez más por dar respuesta a las diferentes necesidades neurocognitivas de sus usuarios, promoviendo así una igualdad de oportunidades más real. Por ello, el diseño de espacios de trabajo contempla la creación de zonas que permitan un uso confortable a todas las personas, sea cual sea el nivel de tranquilidad y los elementos de interiorismo que precisen. 

  • BERNADÍ HUB (20)

 

8. Tecnología: experiencias de trabajo más inmersivas

Espacios de realidad virtual, apps que ofrecen datos sobre la usabilidad del espacio y el bienestar de los usuarios, dispositivos inteligentes que permiten adaptar el espacio a cada momento (iluminación, ventilación, climatización, sonido…)... Sea con alguna de ellas o en todas las formas anteriores, las compañías se sirven de los recursos tecnológicos de última generación, para conseguir que sus usuarios disfruten de una experiencia de trabajo más inmersiva, agradable y participativa.

  • 20230426 - THE B TALKS ACTIU (4)-1

 

9. Home Office: la reminiscencia del hogar

Es más fácil sentirse bien en un lugar que nos sea familiar, cercano. Por ello, otra de las tendencias del diseño de los espacios de trabajo es la integración de elementos que nos recuerden a nuestro hogar. Por ejemplo, la creación de un Coffice que podamos compartir con el resto del equipo, la elección de materiales cálidos en el interiorismo o la configuración de Breakout Areas distendidas. 

  • Slide 16_9 - 1941

 

10. Futuro: diseño para las generaciones Z y Millenial

Indudablemente, uno de los propósitos, y clave para que una compañía avance con éxito, es atraer a nuevos talentos. Eso pasa por atraer a las generaciones Z y Millenial, protagonistas reales de lo que sucederá en el futuro corporativo. Con este objetivo, el diseño de espacios de trabajo integra ya zonas de aprendizaje (Collaborative Areas), espacios de descanso y entretenimiento (Breakout Areas) y ofrece flexibilidad a los usuarios durante su rutina diaria, tanto en horarios, como en ubicación. 

  • Slide 16_9 - 1942

Y hasta aquí las que creemos que son las claves que están marcando el diseño de espacios de trabajo este 2024. Pero como en Bernadí siempre enfocamos la mirada hacia el futuro, desde ya podemos avanzar que lo que vendrá tendrá dos protagonistas indiscutibles: la innovación y la adaptabilidad.

 

Fotos del artículo: Starp Estudi.

DESTACADOS
Lo más leído de The Next_
Este Sant Jordi 2024, aprovechando el conocimiento compartido que nos brinda nuestra comunidad de expertos...
Leer más
Una actitud meditativa, de pensamiento constructivo y contemplación estética, con deseos y muchas ganas de...
Leer más
El 10 de marzo de 2023, tuvimos el placer de asistir a la inauguración del “Espai Famílies”, un lugar que ha...
Leer más
Este Sant Jordi 2024, aprovechando el conocimiento compartido que nos brinda nuestra comunidad de expertos...
Leer más
Una actitud meditativa, de pensamiento constructivo y contemplación estética, con deseos y muchas ganas de...
Leer más
El 10 de marzo de 2023, tuvimos el placer de asistir a la inauguración del “Espai Famílies”, un lugar que ha...
Leer más
CONTENIDOS
Lo último de lo último
Este Sant Jordi 2024, aprovechando el conocimiento compartido que nos brinda nuestra comunidad de expertos...
Leer más
Colaboración, adaptabilidad, hibridación, inclusión, sostenibilidad, innovación, bienestar… Todos estos...
Leer más
Comisariado por la comunidad de expertos The Next y dirigido por el lighting designer Alberto Barberà del...
Leer más
Este Sant Jordi 2024, aprovechando el conocimiento compartido que nos brinda nuestra comunidad de expertos...
Leer más
Colaboración, adaptabilidad, hibridación, inclusión, sostenibilidad, innovación, bienestar… Todos estos...
Leer más
Comisariado por la comunidad de expertos The Next y dirigido por el lighting designer Alberto Barberà del...
Leer más