The Next | Publicaciones | "La Naturaleza nos ayuda a trabajar más felices"
"La Naturaleza nos ayuda a trabajar más felices"
Las plantas nos hacen reconectar con nuestro ser, ayudan a que el aire que respiramos sea más puro, a sentirnos bien en un espacio confortable y nos invitan a quedarnos en él. Muy ligada a la disciplina de la neuroarquitectura se encuentra la Biophilia, una especialidad de la que es experto Jose M Blas, paisajista, The Next Member, y encargado de diseñar el proyecto biofílico en Bernadí Hub. Conversamos con él sobre los beneficios de instalar plantas y vegetación en los espacios de trabajo, y le preguntamos sobre la conceptualización y el mantenimiento del jardín vertical del workplace de Bernadí.

¿Por qué las personas nos sentimos bien cuando estamos rodeadas de paisajes naturales?

La naturaleza es nuestro estado más puro, formamos parte de ella, somos un componente más, como el resto de especies vegetales y animales. Desde el principio de los tiempos, el ser humano está conectado con ella y por ello necesita de su presencia para sentirse bien, para reconectar consigo mismo. Necesitamos poder recomponer este ecosistema, especialmente en las ciudades, donde estamos rodeados de hormigón y edificios, tener plantas y recursos vegetales cerca nos aporta tranquilidad, bienestar físico y mental, y nos ayuda a vivir más felices. 

¿Qué beneficios aporta incorporar elementos de Biophilia en el workplace?

En nuestra sociedad, cada vez estamos más expuestos a agentes ambientales que impactan sobre nuestra salud, tanto física, como emocional y mentalmente. Por ello, si en el lugar de trabajo hay plantas y elementos naturales, se reduce el estrés y las bajas laborales, aumentando la productividad, la creatividad y las tasas de bienestar. 


También es importante remarcar que las plantas ayudan a absorber el ruido, funcionan como aislante acústico y purifican el aire, contribuyendo a nuestra salud. Al contar con propiedades térmicas, aíslan los espacios, manteniendo una temperatura agradable, ayudando a ahorrar en el gasto  energético y reduciendo nuestra huella de carbono. 

¿Tienen el mismo efecto en las personas las plantas naturales que las artificiales? ¿En qué casos es preferible el uso de una u otra opción?

Aunque utilicemos plantas artificiales u otras herramientas tecnológicas que proyecten paisajes naturales en un espacio (como cuadros o fotos de vegetación) y estas puedan evocar Biophilia, las plantas naturales, conectan de una manera mucho más profunda y plena en nuestra sentido de Biophilia, al ser una conexión entre seres vivos. Podemos hacer uso de plantas artificiales cuando las condiciones ambientales no son recomendables para el correcto desarrollo de una planta, pero las representaciones artificiales nunca podrán sustituir el efecto que tienen las plantas naturales en nosotros.

¿Qué otros elementos se utilizan en Biophilia?

Además de plantas naturales en jardines convencionales, ecosistemas verticales, acuarios paisajísticos, terrarios, paludarios, cubiertas vegetales, se utilizan elementos naturales como tierra y las piedras, tonos cálidos como los que representa la arcilla o terracota, y, en definitiva, cualquier recurso que provenga y nos haga conectar con la naturaleza.

¿Cómo se elige el paisajismo para un espacio de trabajo? 

En cualquier espacio de trabajo, ya sea el workplace corporativo de una compañía, un hotel, una clínica u hospital, un edificio educacional, un coworking o un espacio de retail, las plantas ayudan a que los usuarios se sientan bien. A que las personas tengan ganas de estar en el lugar, en el caso del equipo, o de volver a él, en el caso de los clientes. 

Es necesario tener una estrategia y  conceptualización previa de los espacios. Es vital conocer bien la compañía antes de diseñar el proyecto de Biophilia: sus valores, su identidad, los usos, las maneras de trabajar de los usuarios y la historia que se quiera contar a través del paisajismo. Además, se estudian tanto los factores ambientales, de orientación, composición del agua, calidad lumínica o especies autóctonas de la zona, con la finalidad de conseguir una combinación botánica única, o Identidad Vegetal, que garantice el desarrollo óptimo del jardín en simbiosis con el espacio.

"Al diseñar un proyecto de Biophilia, se estudian tanto factores ambientales, de orientación, de composición de agua, de calidad lumínica o especies autóctonas de la zona, con la finalidad de conseguir una combinación botánica única, o Identidad Vegetal, que garantice el desarrollo óptimo del jardín en simbiosis con el espacio."

¿Qué es la Identidad Vegetal?

La Identidad Vegetal, es parte de la que llamamos Identidad Corporativa. Es como un vestido o traje que te representa y con el que te sientes cómodo e identificado al llevarlo. Es escoger las plantas y recursos naturales que mejor transmitan la identidad y valores corporativos, del espacio de trabajo, de igual forma que lo hace el interiorismo, la arquitectura, el marketing o la iluminación. 

Bernad├¡_HUB082-1Jardín vertical proyectado en la Outdoor Area de Bernadí Hub.

¿Cómo se relacionan arquitectura y Biophilia? ¿En qué momento te pones a trabajar el concepto, look & feel y layout del proyecto con el arquitecto o interiorista que diseña el espacio? 

Son imprescindibles las reuniones iniciales con el equipo y dirección de la empresa y con los responsables de la conceptualización del proyecto, arquitectura y diseño del espacio interior, trabajando de forma multidisciplinar y co-creando el resultado final. Cuanto antes se incorpore la Biophilia al proyecto de conceptualización del espacio, más acorde estará con la atmósfera que adquiera el lugar.

¿Transmites historias cuando diseñas un proyecto de paisajismo? ¿Podemos hablar de Storytelling Biofílico?

El paisajismo no deja de ser una obra creativa, una composición artística y funcional en la que se escogen determinadas plantas y especies naturales. Todo proyecto tiene unas necesidades y una intención concretas, por lo que siempre hay una historia detrás. El storytelling biofílico suele aparecer cuando el cliente y el equipo de profesionales que realizan el proyecto ponen en común los conceptos de interiorismo y los objetivos, valores y sensaciones a transmitir. 

¿Qué historia hay detrás del proyecto de Biophilia de Bernadí Hub?

En este proyecto de Biophilia, en colaboración con Miquel Àngel Julià Hierro, Concept Architect, y Andrea Soto, Interiorista, buscamos trasladar el aroma y carácter del Mediterráneo al espacio de trabajo de la compañía. En el storytelling del proyecto de interiorismo aparecía la imagen de una mujer que caminaba descalza por la playa, notando texturas cálidas a través de las plantas de sus pies y observando a lo lejos un jardín de plantas mediterráneas. 

La búsqueda de espacios saludables es un concepto muy vinculado a la Biophilia y se relaciona con otras disciplinas. ¿Cuáles son?  

Sí que lo es y por eso el proyecto de paisajismo se trabaja conjuntamente con arquitectos, interioristas, lighting designers, expertos en acústica y otros profesionales que intervienen en el proyecto de diseño. Porque el objetivo final de todas estas áreas es mejorar el bienestar de las personas. La Biophilia también está muy vinculada a la neuroarquitectura, la disciplina que estudia cómo los espacios influyen en la manera que tenemos de sentirnos y de relacionarnos con ellos. 

Explícanos cómo ha sido la conceptualización, desde el inicio, en el espacio Bernadí Hub, a la hora de escoger las especies y diseñar los elementos de Biophilia. 

Tras hablar con los responsables del proyecto de Bernadí Hub, Miquel Àngel Julià Hierro y Andrea Soto, el concepto de Biophilia busca tonos cálidos, acorde con el resto de soluciones de mobiliario. Para ello, se instalaron macetas de terracota en la entrada, con cactáceas y ágaves como especies que nos dan la bienvenida. Al fondo del espacio, en una pequeña zona exterior, se ha diseñado un jardín vertical con plantas mediterráneas.

Bernadí_HUB114-1

¿Qué otras especies podemos encontrar en el espacio?

En la zona interior, hay bancos y separaciones onduladas que aportan sensación de olas y viento, junto con especies artificiales mediterráneas de olivos y gramíneas que aportan la sensación de estar en una zona de costa mediterránea.

Todo ello, con la gran presencia de un Ecosistema Vertical formado por dos paredes exteriores al fondo del espacio, que se aprecia desde la entrada principal. Un espacio que no existía en su inicio, y que se abrió para dar claridad, retirando la pared. Así se creó un espacio semi-exterior, con un ecosistema vertical dividido en dos jardines, pero que actúan como un único elemento. Sus líneas verticales potencian la altura del proyecto, otorgándole mayor fuerza. Además utilizamos algunas especies de gramíneas que también están en el interior, consiguiendo así una conexión entre espacios.

"En el proyecto de Biophilia de Bernadí Hub se buscó transmitir con plantas el aroma y carácter del Mediterráneo al espacio de trabajo de la compañía".

¿Cómo se mantiene todo el ecosistema vegetal natural del jardín vertical proyectado en la Outdoor Area de Bernadí Hub?

Existe una sala interior, no visible para el usuario, que es la que funciona como sistema de alimentación del jardín vertical exterior. Está compuesto por distintos filtros, decloradores y un sistema de inyección de nutrientes y vitaminas que necesitan las plantas para crecer en perfectas condiciones. Es el corazón del jardín. Este sistema no precisa de apenas mantenimiento, lo que ofrece autonomía y aporta lo que necesita la planta en cada momento. 

Aunque trabajas a nivel nacional e internacional, tu sede está en Barcelona. ¿Es la Ciudad Condal un buen ejemplo de ciudad que apuesta por la Bioarquitectura y la Biophilia?

En Barcelona, tenemos uno de los mejores edificios diseñados con un sistema de cortina vegetal exterior: el actual edificio de Grupo Planeta de los arquitectos Tous y Fargas diseñado en 1976, en la Avenida Diagonal, uno de los símbolos de la ciudad y un muy buen ejemplo de proyecto biofílico. También hay otros lugares donde está presente la Biophilia como los jardines verticales del Hotel Casa Camper o el Jardí Tarradellas. Destacar que, aunque todavía queda mucho camino por recorrer en la disciplina, cada vez hay más edificios que utilizan recursos biofílicos, en sus fachadas y espacios exteriores, y la Ciudad Condal está apostando por ello. 

Define en 1 o pocos términos qué es la Biophilia.

Es la conexión innata que tenemos de manera genética con los demás seres vivos. Es dejar que la naturaleza entre en los espacios, para ayudarnos a sentirnos bien.

 

 

DESTACADOS
Lo más leído de The Next_
Una actitud meditativa, de pensamiento constructivo y contemplación estética, con deseos y muchas ganas de...
Leer más
El 10 de marzo de 2023, tuvimos el placer de asistir a la inauguración del “Espai Famílies”, un lugar que ha...
Leer más
¿Cómo deben diseñarse los espacios y edificios para que mejoren la calidad de vida de las personas? Este fue...
Leer más
Una actitud meditativa, de pensamiento constructivo y contemplación estética, con deseos y muchas ganas de...
Leer más
El 10 de marzo de 2023, tuvimos el placer de asistir a la inauguración del “Espai Famílies”, un lugar que ha...
Leer más
¿Cómo deben diseñarse los espacios y edificios para que mejoren la calidad de vida de las personas? Este fue...
Leer más
CONTENIDOS
Lo último de lo último
Comisariado por la comunidad de expertos The Next y dirigido por el lighting designer Alberto Barberà del...
Leer más
Una actitud meditativa, de pensamiento constructivo y contemplación estética, con deseos y muchas ganas de...
Leer más
Es ingeniera especializada en acústica, trabaja acondicionando espacios para que proporcionen el máximo...
Leer más
Comisariado por la comunidad de expertos The Next y dirigido por el lighting designer Alberto Barberà del...
Leer más
Una actitud meditativa, de pensamiento constructivo y contemplación estética, con deseos y muchas ganas de...
Leer más
Es ingeniera especializada en acústica, trabaja acondicionando espacios para que proporcionen el máximo...
Leer más